martes, 18 de mayo de 2010

La famosa leyenda del Caballero Andante - Capitán Blackburn (Nicaragua)

Precisamente, a partir de esa memorable batalla, nace en Rivas la famosa leyenda del Caballero Andante, que don Jaime Marenco Monterrey recoge en su libro “Relatos,

cuentos y leyendas de Rivas”.

Según la leyenda, cuando Walker se instaló en Rivas en noviembre de 1856, se hacía acompañar del capitán Blackburn, “hombre que cifraba los 35 años, de buena estatura complexión fuerte, ágil. Vestía impecable, ya fuera con el uniforme o de civil, botas brillantes con espuelas de plata, de su faja, colgaba un brillante sable, pistola calibre 44 y un rifle Minnie siempre engrasado. Su mirada era amable, sonriente burlona, mostrando decisión, no tenía señas particulares, salvo una quemadura en la oreja izquierda, el conjunto inspiraba confianza y simpatía, casi siempre montaba un

caballo negro azabache”.

En resumen, Blackburn había llegado de Tennesee para integrarse a la lucha de Walker y éste lo nombró su asistente, llegándole a profesar gran cariño. Sucedió que en el combate de “las cuatro esquinas” donde la feroz refriega llegó hasta la lucha cuerpo a cuerpo, las fuerzas de Walker sufrieron grandes pérdidas y salieron en desordenada retirada.


Pero, por si queda alguna duda, en la Ciudad de Rivas, 334 años después, los mismos descendientes del Cacique Nicaragua se encargaron de defender la nacionalidad cuando el filibustero William Walker se apoderó del país, durante la Guerra Nacional (1855-1857), asestándole una dura derrota el 16 de marzo de 1857 en Las Cuatro Esquinas, durante la Batalla de San Jorge, unos tres kilómetros al Este de Rivas.


Al llegar a Rivas, el capitán Blackburn no apareció por ningún lado, entonces Walker envió una compañía en su búsqueda y regresaron con el cadáver del capitán, pero no traía la cabeza. El jefe filibustero mandó de nuevo la patrulla en busca de la cabeza de su amigo y regresaron al anochecer sin haber encontrado nada. Desde entonces, relatan los lugareños que por las noches un caballo ronda las calles en busca de la cabeza del Capitán Blackburn, entre Santa Ana y las Cuatro Esquinas, “en idas y venidas”

No hay comentarios :

Publicar un comentario