martes, 18 de mayo de 2010

Chico largo del chaco verde (Nicaragua)

Este es el testimonio que ilustra una creencia segun la cual la persona que hace un pacto con el diablo se cae muerta de repente.

Algunas veces desaparece del pueblo y nadie mas la vuelve a ver. segun los ancianos del pueblo, muchos hombre sencillos hicieron pacto con Chico Largo y por eso se volvieron ricos de un dia para otro.
La vida de uno que ha hecho "pacto" es limitada. Limitada al tiempo fijado en el pacto que es un contrato definitivo y no se puede anular porque el diablo se encarga de velar por el cumplimiento.
El se complace esperando el dia que toca llegar a traer el alma comprometida. El contrato procura una vida de abundancia y goces sin limites durante un tiempo estipulado. El precio de todo esto es la entrega del alma. El Diablo a veces camuflado bajo el famoso agente nicaraguense de la isla de Ometepe "Chico Largo". El agente que tramito muchos pactos con el demonio.
.
El Charco Verde es una ensenada chiquita que se abre en la Hacienda Venecia, propiedad de mi amigo don Emilio Rivera Moreno y distante a unos dos kilometros del pueblo llamado San Jose del Sur.

Se llega a la ensenada bajando una cuesta sombreada por grandes arboles y arbustos.
El Charco Verde, aparece asi repentinamente, ante los ojos de aquel espectador curioso, que mira con interes la Bahia de aguas verdes, que se tornan iridiscentes, si se observa desde ciertos angulos... a traves del oleaje que agitan sus aguas..y especialmente aquellos dias, cuando hay vientos fuertes que vienen del Sur o Suroeste de la Isla de Ometepe.

La leyenda cuenta que el Viernes Santo a mediodia aparece una mujer en el centro de la Laguna Charco Verde, se le puede ver peinandose con un peine de oro...
Se dice que aqui es tambien es la entrada a "un sitio encantado".. aquel lugar en donde esta preciosa mujer aparece... que tambien vive en ese encantado mundo..en donde se dice se encuentran todas aquellas personas que "han sido vendidas por el endemoniado "Chico Largo".
Chico Largo convierte a la gente en ganado.. y que ese ganado encantado se vende en algunas ocasiones al matadero publico de Moyogalpa o Altagracia.

Muchas personas han oido el lamento del toro o la vaca, o el cerdo..igualito al quejido humano.. que ahora convertido en animal, pero que habria sido en otra vida un cristiano.

Fue este otrora un individuo que habia hecho 'pacto" con "Chico Largo".

Por medio de ese pacto, vendio a cambio de su alma, por el gozo de riquezas por cierto tiempo en su vida.
Es un pacto post muerte...despues de la cual ocurre, el individuo es llevado por muchos demonios, a la ciudad perdida en el Charco Verde.

Personas, decentes vecinos de esta isla paradisiaca.. dicen haber presenciado la muerte de alguien, de quien se decia estaba "vendido a Chico largo", se cuentan que a media noche aparecen jinetes en briosos caballos negros haciendo ladrar a todos los perros, y cacarer a las gallinas.. lo caballos relinchan y el ganado balea, de espanto.
Luego se apagan y se encienden una luces brillantes..las luces alumbran el cadaver de un muerto...y los jinetes en medio de un estrepido infernal, recogen el cadaver.

Cuando alguien se atreve a encender la luz porque ha cesado el ruido, se encuentran que el cadaver ha desaparecido. y se dice que se lo llevo Chico Largo, porque ya se habia cumplido su plazo, el plazo del pacto con el denomio.

Tambien se dice que el individuo que ha pactado con Chico Largo recibe "7 negritos", Estos estan para ayudarle en sus momentos dificiles y le sacan de cualquier apuro.

Pero siete anos, solo siete anos puede tenerlos, luego debe pasarselos a otra persona, so pena de ser llevado al "Mundo encantado" en cuerpo y alma.

Segun mi informante hubo, hace ya mas de sesenta anos, un comerciante arabe, uno de esos que el pueblo mal-llama "turcos".
Este quien hacia su ruta de comercio de tela entre Moyogalpa y Altagracia,cubria Esquipulas, Los Angeles, Trigueros, El Tenidero, San Jose del Sur, Las Pilas y Urvaite.

En una oportunidad, yendo de San Jose del Sur a Altagracia, se encontro el turco vendedor con un camino desconocido, donde no tenia marchantes... Lo siguio por curiosidad y a cierta distancia diviso una gran casa-hacienda, con mucho trajin de gente en todas las dependencias y poblada de un hato de ganado muy gordo.

El turco, llamado Umanzor, saludo una y otra vez a los pobladores.."Marchanta aqui las telas..tengo blancas, azules y rojas"..y asi persistia ofreciendo sus telas pero nadie le contestaba.
Y en vista de esa desatencion, en un lugar no tan hospitalario, al cual ya se habia acostumbrado en Ometepe.. tomo sus maletas y se las hecho al hombro en busca del camino hacia la salida.... De pronto y sin que notara en que momento, se encontro de nuevo en el camino real que lo habia traido al lugar, es decir, el camino de Altagracia.

El narrador, viejo experto, me habia dicho antes de empezar su relato, que seguramente no lo creeria, pero que Umanzor, el turco vendedor del caso, habia pasado por su casa y preguntado por la hacienda desconocida. nadie le habia dado referencias de ella.

Los dos ancianos de Moyogalpa nos expresaron con fluidez de sus palabras, el profundo deseo de revelarnos todas las historias de lo que a lo largo de su centenaria existencia habian visto y oido en aquel misterioso paraiso de felicidad para unos y de sufrimiento para otros.

El testimonio se volvia cada vez mas escalofriante sobre todo cuando empezaron a hablar asi:

" Gentes anteriores a nosotros, mas antiguas que nosotros fueron vendidas en ese encanto del Charco Verde y despues se murieron."

"Muchas personas aseguran haber visto a los desaparecidos en el encanto. "
Segunda version del cuento del turco:

Una vez vino un turco, hace bastante tiempo ya. El marchante era un buhonero criminal, vendia sus cortes de pantalones, bien caro. Los daba casi al triple.
Un dia de tantos y con una gran carga de mercancia, El Turco se fue caminando varias leguas hasta llegar a un pueblo que se llama San Jose.
El turco conto que ahi habia encontrado una gran ciudad que nunca habia visto antes y como queria vender sus cosas, se metio ahi y salio sin un corte.... Todo lo termino.... Dicen que se metio al encanto y ahi le compraron todo lo que cargaba... No se sabe quien lo llevo al lugar..ahi onde esta una gran pena (roca).

Se cuenta se tropezo con un hombre que despues lo acompanaba..era un desconocido que se le aparecio de repente en el gancho de camino..alla cerca del ceibo.. le dijo hombre para entrar aqui tenes que taparte los ojos y cuando los abrio... ya estaba en esa ciudad... y todo lo vendio...La Ciudad perdida tenia muchos jardines.. llenos de lindas flores... y animales del monte bien mansitos se te acercaban.

Pero el turco se fue asustado.. diciendo que no queria ese dinero...y desde esa vez nunca mas volvio a venir.

Tambien una amiga de mi amiga... una mujer ya mayor.. Bertilda Castro se llamaba ella.. llego un dia asustadisima..ahogandose para contar su gran susto..

Vieran que triste vengo... una cosa horrible me ha pasado.... A mi comadre de los Angeles le acaba de pasar una cosa espantosa...
Dona Bertilda la prestamista de dinero fue a cobrar sus intereses, y estando en la casa del cliente. ... llego una senora gorda vecina diciendo:
Comadre, Buenas, vengo a que me preste a su chavalita para que me acompane a hacer un mandado.
Bueno, Comadre llevatela, le dijo la comadre ... La Chavalita que solo tenia ocho anos se fue muy de madrugada con la senora y como a las dos de la tarde regreso con una gran bolsa.

-"Mama, Mama".. le decia la muchachita bien palida, aqui le manda su comadre este chicharron ...Vea, bastante le mando.
Aqui traigo esto mama, pero no se lo coma, Sabe por que? Porque esa senora me llevo a un lugar bien raro..alla frente a Venecia .. cuando llegamos a una gran piedrota que hay por ahi.. me dijo que cerrara los ojos... Yo le hice caso y cuando los abri otra vez, estabamos en un pueblo con poco de casas ...y Ella, su comadre ya habia desaparecido del lugar... Yo me vi solita en un corredor en aquella casona..con cuartos y cuartos.. habian un monton de cuartitos..todo alrededor y Yo estaba muy afligida... no sabia que hacer. Me habian dejado solita... Y ahi, una Senora que Yo no conozco, me llevo comida, pero Yo estaba afligida que ni siquiera comi.

- "Si la chavala hubiera comido, la dejan ahi." y continuo con el relato de la chavalita:
-Yo dije, mejor no como hasta que llegue a mi casa ..ahi estaba sentada viendo todo lo que pasaba y no comi, y esta senora que no conozco me dijo reganandome:
"Porque no comiste?"

Porque..este... no tengo hambre - respondi mirando al suelo.

En eso, yo mire, que sacaron de un cuarto a una senora blanca bien gorda ... la metieron en otro cuarto... La Senora era tan gorda que no podia andar... yo estaba viendo eso con mucho miedo.. porque estaba muy afligida,...de repente se escucharon los horripilantes quejidos de un chancho.. ahi oi gritar..reeeeep reeeeeep.. un chancho aterrorizado en donde metieron a la senora gorda.. Ese chancho gritaba como que lo estaban degollando...esa era la mismisima senora...la que estaban matando. Primero la convitieron en chancho y luego la mataron... Yo cuando vi salir a otra mujer que cargaba unos tocinos..los que trozaron delante de mi...tocinos de la senora que metieron ahi.. la gorda, que no volvi a ver... ya no salio...la puerta del cuarto estaba en pampa abierta, pero solo estaban un monton de chicharrones ... ya no estaba ni el chancho ni nadie.. esos chicharrones son de gente, no los coma mama.. no me de a mi, - decia la chavalita llorando de miedo.

Despues de repetir varias veces que la historia era veridica.

No hace muchos anos, murio un conocido que se llamaba Juan Mendoza. el hombre se agravo y murio, lo estaban velando en su rancho. Y aqui todo el mundo sabe que cuando alguien se muere... hay que ir a la vela... La gente va y se reune en el velorio del muerto.

De San Jose venia el indio Saballos, en el camino se encontro con un hombre.

- Hola hombre, A donde vas?, le pregunto Saballos.
-Pues hombre, voy largo... pero ahora que pases por mi casa, antes de llegar al gran ceibon.. vas a ver una fiesta..estan hornando rosquillas ...preparando cafe... la fiesta es en la noche. Pero nos vemos..Yo voy por alla, largo, bien largo...
Despues de este cruce de palabras,cada cual continuo su camino.
Cual no seria el susto del indio Saballos que al pasar frente a la casa de aquel hombre que se habia tropezado en camino..el que habia visto hace poquitito era el mismisimo que estaban velando....se habia tropezado con el muerto. el hombre que con el acababa de hablar hacia poquito...y la fiesta de la comedera era su propia vela... y el muerto ya iba en su camino pa el Charco Verde...
El indio cayo del susto... con un gran calenturon y lo dejo mudo por mas de una semana. Estaba como dundo.

Ese Chico Largo que vende el alma de los hombres. Se le miraba por el manantial..dicen que ahi se hacen los contratos... La gente veia llegar a Chico Largo montado en un gran caballo negro, los trabajadores lo veian entrar por un porton y despues se desaparecia...

No hay comentarios :

Publicar un comentario