martes, 18 de mayo de 2010

La Carretanagua (Nicaragua)

Algunos creen que pasa anunciando la muerte de alguien y es en la carreta misma que la Muerte Quirina maneja y acarrea con todas las almas en pena, de aquellos que hicieron maldades en el pueblo.
Pues de plano ya se ha visto, asegura la gente, de que al dia siguiente de haberse aparecido la carretanagua.. alguien ha muerto en el pueblo.

"Se la llevo Muerte Quirina en La Carretanagua", creando entre la gente la incertidumbre y desasosiego... Por quien pasa esta noche La Carretanagua? Por vos ? Por mi ? Estaremos en la raya esta noche? ..

La gente se siente sobrecogida de terror cuando oye pasar la carretanagua, que sale como a la una de la madrugada en las noches oscuras y tenebrosas.

La carretanagua al caminar hace un gran ruidaje; pareciera que rueda sobre un empedrado y que va recibiendo golpes y sacudidas violentas a cada paso. Tambien pareciera que las ruedas tuvieran chateaduras. La verdad es que es grande el estruendo que hace al pasar por las calles silencias a dehoras de la noche.

Los que han tenido suficiente valor de asomarse por alguna ventana al pasar, han dicho que es una carreta muy vieja y floja, mas grande que las carretas comunes y corientes. Cubierta de una sabana blanca muy grande, de manera de tolda. Va conducida por la Muerte Quirina, envuelta tambien en un sudario de sabanas blancas, con su Guadana sobre el hombro izquierdo.

Va tirada por dos bueyes encanijados y flacos, con las costillas casi de fuera; uno de color negro y el otro overo.

La carreta al parecer no puede dar vueltas en las esquinas. Pues si al llegar a una esta tiene que doblar, desaparece, para luego reaparecer sobre la otra calle. Los indios de Monimbo en aquel tiempo no sabian con certeza el objetivo de la carretanagua..

No hay comentarios :

Publicar un comentario